top of page

reseña histórica de

COLONIA NIEVAS

Colonia Nievas fue fundada en 1878 por inmigrantes ruso-alemanes provenientes de la vera del río Volga, entonces parte del Imperio Ruso, en el marco de la Ley 817 de Inmigración y Colonización de la República Argentina. Ubicada en el partido de Olavarría, a 28km de la ciudad cabecera, es una de las tres colonias de Alemanes del Volga emplazadas en el partido.

Los primeros colonos, hombres y mujeres laboriosas, se dedicaron a la agricultura y a la ganadería. Preocupados y ocupados en mantener sus tradiciones y su fe, a los cinco años de asentarse inauguraron el primer templo católico del partido de Olavarría: la capilla San Miguel Arcángel.

​

A las primeras décadas de crecimiento y apogeo le siguieron años de paulatino despoblamiento y estancamiento producto de las dinámicas del mercado de trabajo de la zona y a cierta lejanía de la localidad con la ciudad cabecera. Los hijos y nietos de los primeros pobladores abandonaron la agricultura y la ganadería en Colonia Nievas para emplearse como mano de obra en las resplandecientes caleras, cementeras y fábricas que comenzaban a aparecer en el partido con el fin de explotar el sistema serrano de la zona. Según recuerdan algunos habitantes de la Colonia que fueron a fines de los años 70 los últimos torneos de fútbol multitudinarios así como las grandes reuniones dominicales.

​

A partir del año 2010 los paisajes de Colonia Nievas se renuevan. Poco a poco, casi de boca en boca, la localidad va recobrando dinamismo y muy lentamente van llegando nuevos habitantes. A modo de una segunda colonización, familias de Olavarría y de Azul (aunque también de otros lugares) comienzan a construir allí sus casas; pero ya no permanentes ni tampoco con el fin de trabajar la tierra como habían hecho los primeros colonos, sino para disfrutar de la tranquilidad y belleza del lugar, en especial los fines de semana.

​

bottom of page